Guía de Estudio: El Túnel -Ernesto Sábato

Publicado: febrero 24, 2011 en Uncategorized

Capítulo I

1¿Quién  será  el  protagonista  de  esta  historia? Además  de  protagonista,  ¿qué papel asume en la narración? Por lo poco que sabes de él por el momento, ¿cómo definirías al personaje?

El protagonista de esta historia de llama Juan Pablo Castel. En la primera línea de la novela, el inmediatamente se define como ‘el pintor que mato a Maria Iribarme.’ Es interesante como el deja que esta acción lo define enteramente. La novela es narrado en forma de un monologo interior de Castel, y nos deja deducir rápidamente que es un hombre raro que piensa de una manera bien pesimista. ‘Yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos’ y ‘Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración.’

Capítulo II

1.  El  relato nace de una necesidad que  tiene el narrador protagonista y que él mismo se esfuerza en hacer comprender al lector. ¿Cuál es esa necesidad?

Juan Pablo Castel tiene la esperanza de que alguna persona llega a entenderlo, ‘aunque sea una sola persona’ (pone énfasis en esta frase).

2.  A pesar de que normalmente el narrador quiere seducir al público queda claro que Juan Pablo Castel siente un odio muy especial y ambiguo hacia la humanidad.¿Cómo se manifesta la misantropía del narrador de El túnel en la obra?

Juan Pablo Castel describe como la vanidad se puede encontrar en los lugares más inesperados: hasta que al lado de la bondad, de la abnegación y de la generosidad. Irónicamente, Castel sigue a decir que no entiende la manía que tiene la gente para encontrar explicaciones a todos los actos de la vidas, mientras que el mismo trata de justificar cada uno de sus acciones y pensamientos para el lector.

Capítulo III

1.  ¿Qué nuevo  rasgo de  la personalidad del protagonista se pone de manifestó tras su primer encuentro con María?

Después de su primer encuentro con María, el protagonista regresa a la casa nervioso, descontento, y triste. Se vuelve completamente obsesionada con ella. Para Castel, María era la única persona que lo comprendía,

Capítulo IV

1.  El narrador, que vuelve a tratar sin ninguna consideración a sus  lectores («El que quiera dejar de leer esta narración en este punto no tiene más que hacerlo; de una vez por todas le hago saber que cuenta con mi permiso más absoluto», p. 16), da nuevas pruebas de su misantropía mediante una digresión. ¿En qué consiste este recurso? ¿Cuál es el eje de dicha digresión? ¿Cómo se justifica su empleo?

Castel pensaba tanto en María durante esos meses, imaginando tantas cosas, que cuando finalmente la vio caminando por la otra vereda de la calle, no supo que hacer. ‘La dificultad mayor con que siempre tropezaba en esos encuentros imaginarios era la forma de entrar en conversación.’ Él se describe como un hombre tímido, hasta que en su imaginación. Describe como detesta los grupos, las sectas, las cofradías, los gremios, y especialmente los grupos de profesionales.

Capítulo V

1.  Reflexiona sobre la siguiente cita: «Existen en la sociedad estratos horizontales, formados por las personas de gustos semejantes, y en estos estratos los encuentros casuales (?) no son raros, sobre todo cuando la causa de la estratificación es alguna característica de minorías» (p. 21). ¿Estás de acuerdo? ¿Has tenido alguna vez un encuentro como el que el autor relata?

Este pensamiento del narrador tiene mucho sentido, porque los intereses similares, especialmente intereses con no son muy comunes, tienden atraer a los individuales que tienen esos intereses. Por ejemplo, yo siempre he tenido una obsesión con los libros de Harry Potter, y este interés he creado relaciones con otros individuales que de otra manera no hubieran existido.

2.  VOCABULARIO:  “alegato”  (p.  20),  “esperanto”  (p.  22),  “ómnibus”  (p.  22),

“parco” (p. 22), “colectivos” (p. 23)

Alegato: m. Argumento, discurso, etc., a favor o en contra de alguien o algo.

Esperanto: m. Idioma creado con idea de que pudiese servir como lengua universal

Ómnibus: m. Vehículo de transporte colectivo para trasladar personas, generalmente dentro de las poblaciones.

Parco: adj. Corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas

Colectivos: m. Grupo unido por lazos profesionales, laborales, etc.

Capítulo VI

1. Después de  tantas  reflexiones,  ¿dónde vuelve a  situarse el hilo narrativo en este capítulo?

El hilo narrativo regresa a la realidad cuando Castel ve a su mujer caminando por la vereda de enfrente, y la sigue hasta que entra en el edificio de la Compañía T.

Capítulo VII

1.  Fíjate en las marcas de tiempo que aparecen al final del capítulo. ¿Cuántas hay? ¿Qué impresión te producen?

Castel, después de perder a su mujer, decide sentarse en el café de la esquina a esperar. A las tres y cuarto  mira el reloj y pide una cerveza. A las seis se levanta y se pone a esperar en la puerta del edificio. A las seis y minutos empiezan a salir el personal. A las seis y media ya habían salido casi todos. A las siete menos cuarto no salía casi nadie, y finalmente, a las siete, todo había terminado. En total hay seis marcas del tiempo que aparecen al final del capítulo. Estas marcas ponen más énfasis en la ansiedad de nuestro protagonista, Juan Pablo Castel, e ilustra  la organización de sus pensamientos y como el tiempo se define para él.

Capítulo VIII

1.  ¿Por qué  resulta paradójico que el protagonista diga que «cuando me pongo nervioso  las  ideas  se me  suceden  como en un vertiginoso ballet; a pesar de  lo cual, o quizá por eso mismo, he ido acostumbrándome a gobernarlas y ordenarlas rigurosamente, de otro modo creo que no tardaría en volverme loco»?

Castel afirma que el previene su locura con su habilidad a gobernar y ordenar sus ideas, mientras que en realidad, son sus propios ideas que lo están volviendo loco.

Capítulo IX

1.  ¿Qué sentimiento embarga poco a poco al protagonista? Localiza cómo se va gestando en el capítulo VIII y cómo se desarrolla en el actual.

En el capítulo VIII, vemos como Juan Pablo Castel sentía que una oscura pero vasta y poderosa perspectiva abría dentro de él. ‘Intuí que una gran fuerza, hasta ese momento dormida, se desencadenaría en mi. Por otro lado, imagine que podía pasar mucho tiempo antes de volver a encontrarla. Era necesario encontrarla. Me encontré diciendo en alta voz, varias veces: Es necesario, es necesario!’. Este sentimiento, como si María era un elemento enteramente esencial al ser de Castel, sigue siendo ilustrado en el capítulo IX en conjunto con su carácter obsesivo. También demuestra rasgos de violencia: ‘le grite brutalmente,’ ‘me enfurecí y grite,’ etc.

2.  El  carácter obsesivo del pintor  se manifesta  también en  la  reiteración.  ¿qué anécdota, citada previamente en el capítulo I, reaparece aquí?

‘Recuerdo que días antes de pintarla había leído que en un campo de concentración alguien pidió de comer y lo obligaron a comerse una rata viva.’ Esta anécdota en el capítulo IX previamente fue citada el capítulo I cuando Castel explicaba cómo el mundo era horrible.

Capítulo X

1.  El  túnel  tiene  ciertos elementos en  común  con  la novela policíaca,  como por ejemplo el suspense. ¿Cómo lo articula el autor aquí?

El dialogo entre Castel y María está lleno de tensión y suspenso, creando la atmosfera característica de una novela policiaca. Sábato usa frases cortos para crear intensidad y deja que la acción se desarrolla rápidamente.

Capítulo XI

1.  Refexiona  sobre el espacio por donde  se mueven  los personajes.  ¿Es  real o inventado? ¿Cómo aparece descrito? ¿Qué conclusiones sacas sobre la importancia del espacio en la novela?

El espacio por donde se mueven los personajes crea una verisimilitud para los eventos extraños de la novela. Sábato desarrolla los eventos en un espacio real, en la ciudad de Buenos Aires. Usando detalles como la calle Corrientes y el café Marzotto deja que lo irracional y lo absurdo se puedan manifestar en la realidad.

Capítulo XII

1.  ¿Qué relación simbólica existe entre la infidelidad y la ceguera?

La ceguera puede dejar una persona literalmente ciega a la infidelidad de otro; uno no puede ‘ver’ que lo están jugando sucio.

2.  VOCABULARIO: “mucamo” (p. 50), “estancia” (p. 52), “zozobra” (p. 52).

Mucamo: en Argentina, criado

Estancia: en argentina y chile, finca en el campo destinada al cultivo y más especialmente a la ganadería

Zozobra: Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece.

Capítulo XIII

1.  Juan Pablo Castel es un  tipo muy políticamente  incorrecto. Demuéstralo con algún ejemplo.

Después de conocer a Allende, Castel declara ‘que los ciegos no me gustan nada.’

2.  ¿Cuál es la manía más ostensible del protagonista, que él mismo reconoce?

El protagonista reconoce su costumbre de analizar indefinidamente hechos y palabras.

Capítulo XIV

1.  Argentina es el país del psicoanálisis por antonomasia y Ernesto Sabato no es ajeno a  la  influencia de las  teorías de Freud. ¿De qué manera se refleja en  la novela?

‘Cuando desperté, comprendí que la casa del sueño era María.’ En su literatura, Sábato utiliza los sueños para simbolizar los deseos y pensamientos más íntimos del subconsciente de una persona, así como Freud hacía con sus pacientes.

Capítulo XV

1. Mediante  los  elementos  que  aparecen  en  este  capítulo,  busca  el  punto  de contacto entre la sensibilidad de María y la de Juan Pablo.

El imagen de ‘la ventanita’ del cuadro Maternidad es este punto de contacto entre María y Juan Pablo. Maria escribe, “Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar. Has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo?”

2.  La esquizofrenia del protagonista es también la del narrador. ¿Con qué conflicto se encuentra Juan Pablo Castel como narrador ya avanzada la historia?

Juan Pablo Castel declara varias veces que quiere relatar su historia de una manera objetiva, en forma escueta, pero no puede llegar a la conclusión de que esto es imposible.

Capítulo XVI

1.  Ya sabemos que el narrador nos habla desde un presente que es posterior a los hechos narrados,  lo cual  le permite tomar cierta distancia con respecto al relato e incluso a sus propios sentimientos del pasado. ¿Qué opinaba antes y qué opina ahora sobre el amor?

‘Si, le respondi, pero como me queires? Hay muchas maneras de querer. Se puede querer a un perro, a un chico. Yo quiero decir amor, verdadero amor, entendés?’ En este punto, Castel está claro sobre lo que es este ‘verdadero amor’, pero cuando toma cierta distancia a sus propios sentimientos del pasado, se da cuenta que en realidad, nunca supo lo que era el amor y nunca lo pudo entender.

2.  VOCABULARIO: “fósforo” (p. 66), “abatido” (p. 68).

Fosforo: m. Meollo, entendimiento, agudeza, ingenio.

Abatido: adj. Abyecto, ruin, despreciable.

Capítulo XVII

1.  ¿Hasta qué extremo llega la violencia en la relación de María y Juan Pablo? ¿Con qué tipo de noticias que aparecen en la crónica de sucesos la relacionarías?

En este capítulo, vemos como un día la discusion diaria entre María y Juan Pablo se pone más violenta que de costumbre, y Castel llega a gritarla puta. Juan Pablo también tiende a ‘apretarle brutalmente los brazos’, y tener una reacción positiva y brutal donde ‘le agarraba los brazos como con tenazas, se los retorcía, y le clavaba la mirada en sus ojos.’ Los actos violentos de Juan Pablo se pueden relacionar con su insatisfacción con ciertas respuestas y acciones de María, como el tan desesperadamente quiere que ella lo entiende.

Capítulo XVIII

1.  La caracterización de un personaje se lleva a cabo indirectamente, a través de sus actos y de sus palabras (o sus pensamientos), o directamente, mediante una descripción hecha por el narrador u otro personaje. ¿Cuál de ambas domina en la novela? ¿Qué recurso, poco habitual en El túnel, se emplea en la página 79 para caracterizar a Juan Pablo Castel?

Como es escrito como un monologo interior, la novela es dominada por la caracterización definida por actos, palabras y pensamientos.

Capítulos XIX y XX

1.  ¿Se puede afrmar que el protagonista es malo? ¿Qué le salva ante el lector? Fíjate especialmente en el cambio que se opera al pasar de un capítulo a otro.

Al final del capítulo XIX vemos como Castel brutalmente reprende María por la manera que trata a su esposo. Pero inmediatamente en el capítulo XX, Castel se arrepiente por ser tan severo. ‘Apenas terminada, era totalmente dueño de mí y ya ordenaba pedir perdón, humillarme delante de Maria, reconocer mi torpeza y mi crueldad.’ De esta manera no se puede declarar que el protagonista es completamente malo, porque reconoce su propia crueldad y busca el perdón.

Capítulo XXI

1.  Ernesto Sabato es el  representante más  importante del existencialismo en  la literatura hispanoamericana. ¿Cuál es el tema recurrente de este movimiento que se desarrolla aquí?

‘Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él.’ Aquí Sábato nos presenta con la misantropía que puede acompañar al existencialismo,  pero más allá de eso, la importancia que tiene cada uno de nuestros decisiones, porque todos acumulan y forman parte de algo más grande que nosotros individualmente.

Capítulo XXII

1.  Entre  los  autores  que  inspiraron  a  los  existencialistas  de mediados  del  siglo XX  uno  de  los más  importantes  fue  Franz  Kafka.  Busca  información  sobre  su producción  literaria e  intenta  relacionar el  contenido del  sueño del protagonista con el argumento de su obra más conocida.

La Metamorfosis es la obra más conocida de Franz Kafka, donde un joven llamado Gregor Samsa sufre una transformación que lo convierte en cucaracha. En la obra, Kafka describe como cuando Gregor abre su boca para hablar, en vez de escuchar una voz humana solo escucha ruidos indefinidos. Similarmente, en el sueño de Juan Pablo, él se transforma en pájaro, y cuando trata de comunicarse, solo escucha ‘un chillido desesperado y extraño’ salir de su boca.

Capítulo XXIII

1.  La novela alterna un tiempo donde se acumulan los sucesos emocionales con otro donde el protagonista espera y desespera. ¿Ante qué nos encontramos aquí? ¿Cómo consigue el autor que el paso del tiempo se funda con la percepción que Juan Pablo Castel tiene de éste?

En este capítulo,  Juan Pablo Castel le manda una carta a María pidiendo perdón, pero pasa ‘días atroces sin que llegara respuesta.’ De esta manera el ‘espera’ su respuesta y se ‘desespera’ por la falta de ella. Para Castel, el tiempo está pasando muy lento, y el autor pone énfasis en esto para a la misma vez acentuar la angustia del protagonista.

2.  VOCABULARIO: “valija” (p. 95).

Valija: f. Saco de cuero, cerrado con llave, donde llevan la correspondencia los correos

Capítulo XXIV

1.  A pesar de que los hechos que se narran son terribles, pues sabemos desde el principio que nos encontramos ante el relato de un crimen, ¿crees que hay humor? Busca un momento de este capítulo en el que se pueda encontrar un suceso cómico o que pueda parecerlo visto desde fuera.

Apenas descendí, se me acerco y me pregunto:

-Usted es el señor Castel?

-No-respondí serenamente-. No soy el señor Castel.

En seguida pensé que iba a ser difícil esperar en la estación el tren de vuelta; podría tardar medio dia o cosa asi. Resolvi, con malhumor, reconocer mi identidad.

-Si, -agregue, casi inmediatamente-, soy el señor Castel.

2.  Puesto que el narrador y el protagonista son  la misma persona, es  inevitable que el  relato sea subjetivo. Localiza el párrafo donde esta subjetividad  llegue a hacer confusa la propia narración.

En el párrafo que empieza, ‘Me maldije mentalmente por distraerme’ describe como la subjetividad de la narración puede crear confusión para el lector.

3.  VOCABULARIO:  “volanta”  (p.  96),  “subterfugios”  (p.  96),  “abúlico”  (p.  97),

“casco de la estancia” (p. 99).

Volanta: vehículo de los aduaneros que vigilan las carreteras.

Subterfugios: m. Efugio, escapatoria, excusa artificiosa.

Abúlico: f. Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.

Casco de la estancia: Espacio ocupado por las edificaciones centrales de una estancia.

Capítulo XXV

1.  ¿Qué  es  un  snob?  ¿Por  qué  se  les  puede  aplicar  este  adjetivo  a Hunter  y  a Mimí?

Un snob es un individual que se cree mejor que los demás. Este adjetivo se puede aplicar a Hunter y a Mimi por la manera que se expresan, i.e. ‘Por favor-suplico Mimi, no te pongas tan aburrido, Luisito. ¿Cuándo aprenderás a disimular tus conocimientos? Eres tan abrumador, tan epuisant, ¿no le parece?’ Los dos personajes creen que sus opiniones son los máximos y que nadie puede discutir con ellos.

Capítulo XXVI

1.  Esta obra demuestra que un  ser amado puede provocarnos una  infinidad de sentimientos distintos al amor. En el capítulo que nos ocupa, ¿cuáles  despierta María  en  Juan  Pablo? Desgrana  los  diferentes  sentimientos  que  experimenta  el protagonista.

Juan Pablo Castel empieza sentir un estremecimiento de orgullo y un deseo creciente de posesión exclusiva.

Capítulo XXVII

1.  En el capítulo XXVI María anuncia que «La felicidad está rodeada de dolor». ¿De

qué manera se confirma en el capítulo siguiente?

‘Y lejos de producirme alegría, me entristecía y desesperanzaba, porque intuía que esa forma de María me era casi totalmente ajena y que, en cambio, de algún modo debía pertenecer a Hunter o a algún otro.’

2.  ¿A qué autor dice María estar leyendo? Busca información sobre él y explica su posible relación con la producción de Ernesto Sabato.

Para disminuir la tensión, María dice que está leyendo una novela de Sartre. Esto se refiere a Jean-Paule Sartre, un filósofo y escritor francés y uno de los teóricos de la filosofía existencialista. Como Ernesto Sábato implementa varios aspectos del existencialismo en sus obras, aquí es donde se puede ver una conexión entre los dos.

Capítulo XXIX

1.  ¿A qué se deben las modificaciones que el pintor introduce en su carta durante el proceso de redacción?

Juan Pablo quería asegurarse que su carta quedaba suficientemente hiriente, y por eso hizo varios cambios mientras escribía.

Capítulo XXX

1.  ¿En  qué  palabras  se  concentra  la  opinión  que  el  protagonista  tiene  sobre  la funcionaria de Correos? ¿Has tenido alguna vez una experiencia parecida?

2.  VOCABULARIO: “cédula” (p. 129), “nafta” (p. 130).

Cedula: La que sirve para acreditar la personalidad del titular

Nafta: f. Fracción ligera del petróleo natural, obtenida en la destilación de la gasolina como una parte de esta. Sus variedades se usan como materia prima en la petroleoquímica, y algunas como disolventes

Capítulo XXXI

1.  Un  elemento muy  psicoanalítico  que  ya  ha  aparecido  en  la  novela  vuelve  a utilizarse en la página 131. ¿Qué interpretación le darías tú en este contexto?

Los sueños son un elemento muy psicoanalítico que ya ha aparecido en la novela y vuelve a utilizarse en este capítulo. Juan Pablo se acuerda de un sueño que tuvo una noche de borrachera, donde veía a si mismo sentado en una silla en el medio de una habitación sobria, y detrás de él, a dos personas que se miraban con expresiones de diabólica ironía: una era María; la otra Hunter.

Capítulo XXXII

1.  Ernesto  Sabato  escribe  una  prosa  directa  y  aparentemente  poco  o  nada elaborada; sin embargo, desde esa supuesta cotidianidad construye imágenes muy potentes. Analiza la que desarrolla en torno a la prostituta (p. 135).

“Cuando llegamos se puso a reír de un cuadro que estaba sobre un caballete…La mujer miro, riéndose, el cuadro y después me miro a mí, como en demanda de una explicación.” Aquí Juan Pablo describe con detalle los movimientos del cuerpo y de la cara, creando un imagen potente, que últimamente lo deja conectar rasgos de la prostituta con las de María: “la expresión de la rumana se parecía a una expresión que alguna vez había observado en María.”

2.  VOCABULARIO: “execrable” (p. 134).

Execrable: adj. Digno de execración. à tr. Condenar y maldecir con autoridad sacerdotal o en nombre de cosas sagradas.

Capítulo XXXIII

1.  La  dificultad  de  comunicación  es  un  tema  recurrente  en  El  túnel.  ¿Cómo  se manifiesta en este capítulo?

En vez de hablar directamente con María y Hunter, Castel busca a Lartigue para averiguar lo que estaba pasando entre los dos. Después, cuando llama a María, no comunican efectivamente y Castel deja mucho en sus pensamientos en vez de en voz alta.

Capítulo XXXIV

1.  En toda esta parte fnal del libro (capítulos XXXI-XXXIV) el conflicto del personaje está muy presente. ¿Entre qué dos polos se debate? Elige algún fragmento en el que se muestre este movimiento de péndulo.

“Que podía ganar, en definitiva, insultando a esa imbécil? Por otra parte, durante ese lapso rumie una serie de reflexiones que terminarían por tranquilizarme…muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.” Este fragmento describe el movimiento de  péndulo que experiencia Castel después de escribir una carta a Maria.

2.  VOCABULARIO: “zonzo” (p. 139).

Zonzo: Soso, insulso, insípido

Capítulos XXXV y XXXVI

1.  La novela es  rica en  imágenes con  las que el protagonista explica su estado anímico y su angustia existencial. En estos dos capítulos aparece y se desarrolla la que da título a la novela. Localiza los tres fragmentos que la contienen. ¿Con qué figura retórica se expresa?

Símiles y metáforas expresan y explican el título de la novela:

“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.”

“Y era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o tuneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes…”

“Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad…”

Capítulo XXXVII

1.  ¿Qué relación hay entre el tiempo atmosférico y la acción?

En este capítulo, Castel relata su descubrimiento de la relación íntima entre Hunter y María. Aunque esto ocurro mucho tiempo atrás, Castel lo cuenta como si estaba ocurriendo en ese momento (el presente).

Capítulo XXXVIII

1.  ¿Cómo evoluciona la imagen del túnel al final de este capítulo?

“Sentí que una caverna negra se iba agradando dentro de mi cuerpo” describe como la imagen del túnel evoluciona, mostrando como la oscuridad del túnel de Juan Pablo se iba acomodando dentro de sí mismo.

Capítulo XXXIX

1.  ¿Cuál era el motor que había  llevado al narrador a contar su historia? En tu opinión, ¿ha conseguido su objetivo?

El ultimo fragmento de la novela lee: “Solo existió un ser que entendía mi pintura. Mientras tanto, estos cuadros deben de confirmarlos cada vez más en su estúpido punto de vista. Y los muros de este infierno serán, así, cada día mas herméticos.” Juan Pablo Castel cuenta su historia para el mundo para que la posibilidad que alguien lo llega a verdaderamente entender sea concebible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s