El Perfume: Preguntas de Comprensión [Tercera y Cuarta Parte]

Publicado: octubre 13, 2010 en Uncategorized

Capítulo 34

1.         Explica el significado de: huelga decir, dandi, ex profeso, en su fuero interno.

Huelga decir significa que vale la pena decirlo…Dandi es un hombre que se distingue por su extremada elegancia y buen tono..

2.         La locura y la muerte del marqués de Taillade en las cumbres del Canigó, ¿te parecen tener alguna relación con el protagonista?

Todos los personajes del libro que están en un contacto constante con Grenouille caen victimas a una maldición inevitable. De esta manera la locura y la muerte del marqués de Taillade apoya a esta caracterización de Grenouille.

3.         ¿Qué objetivo lleva a Jean-Baptiste hasta la ciudad de Grasse?

Grenouille quiere llegar hasta la ciudad de Grasse para ampliar su conocimiento del mundo de los perfumes, particularmente para encontrar un método efectivo para extraer el olor de un ser humano.

Capítulo 35

1.         Es en Grasse donde Jean-Baptiste percibe por segunda vez el olor sublime de una doncella. En la página 207 se nos dice que la primera ocasión que eso sucedió, en          París, corría el año 1753. Teniendo en cuenta las referencias cronológicas que se           dan en las páginas 132 y 201, calcula en qué año nos situamos aproximadamente en este capítulo de la novela. Sabiendo que el protagonista nació en 1738, ¿qué edad tenía cuando llegó a Grasse?

1738-nace

1753- huele el olor sublime de una doncella por primera vez

1756- tiene 18, entra a la cueva

1763- tiene 25, entra a Montepellier, solo esta allí 7 dias

Grenouille tiene 25 años cuando llega a Grasse.

2.         En las páginas 208 y 209 Grenouille esboza  toda una teoría sobre la belleza humana. ¿Cuál  es su esencia de acuerdo con esa teoría?

“Y nadie sabria que no era su aspecto lo que de verdad los había conquistado, que no era su belleza exterior, supuestamente perfecta, sino únicamente su fragancia, magnifica e incomparable!’

Capítulo 36

1.  En el capítulo 36 se describe el proceso para obtener la llamada essence absolue de las flores. Describe los distintos pasos de este procedimiento como si tuvieras que explicarlo para un manual del perfumista.

2.         VOCABULARIO: “de hinojos” (p. 209), “cedazo” (p. 213), “saturada” (p. 213),

“cucúrbita” (p. 215).

De hinojos.

flores pequeñas, de color blanco verdoso, y semillas orbiculares casi planas. Es planta aromática de sabor algo salado, abundante entre las rocas.

cedazo.

1. Instrumento compuesto de un aro y de una tela, por lo común de cerdas, más o menos clara, que cierra la parte inferior. Sirve para separar las partes sutiles de las gruesas de algunas cosas, como la harina, el suero, etc.

saturado, da.

adj. Quím. Dicho de un compuesto químico orgánico: Cuyos enlaces covalentes, por lo general entre átomos de carbono, son de tipo sencillo

cucúrbita.

1. f. Vasija con cuello largo encorvado, a propósito para diversas operaciones químicas.

Capítulo 37

1.         ¿Qué tipo de flores requieren el enfleurage à froid (o perfumado en frío)?  ¿Por qué?¿Por qué crees que para Jean-Baptiste resulta de vital importancia el aprendizaje de esta técnica? (para  tu respuesta, ten en consideración el último párrafo de la p.209).

La calidad de la pasta de jazmin en frio superaba la de cualquier otro producto del arte perfumistico en delicadeza y fidelidad al original. Sobre todo en el caso del jazmin, parecía que el perfume dulce y erotico de las flores hubiera quedado grabado en las placas de grasa como en un espejo.

2.         ¿A qué se refiere el narrador cuando habla del aura seminales de Druot?    En tu respuesta puede ayudarte un pasaje que hallarás en la página 211.

El aura seminales de Druot se refiere a su olor que es resultado de actividades sexuales. Grenouille después usa una imitación de este olor para crear su propia fragancia.

Capítulo 38

1.         Los primeros experimentos con seres vivos mediante el método del enfleurage à froid resultan un fracaso por dos razones: por la imposibilidad de inmovilizarlos y estabilizar  así los vendajes impregnados de grasa y por el sudor  ácido que desprenden a causa de la tensión. ¿A qué conclusión llega entonces el protagonista?

Grenouille llega a la conclusión que es más efectivo matar a sus sujetos. Naturalmente no podía trabajar bien con objetos todavía vivos, entonces decide que deberían estar reducidos a la inmovilidad y tan de repente que no tuvieran tiempo de sentir miedo o de resistirse,

2.         El último párrafo del capítulo 38 define precisamente la característica principal      del perfume que quiere elaborar. ¿En qué consiste?

La característica principal del perfume que quiere elaborar es que inspira amor en los demás.

Capítulo 39

1.         En los últimos pasajes del capítulo 38, Jean-Baptiste llega a una nueva conclusión fatal, a propósito de su voluntad de impedir que el olor en bruto de la muchacha se pierda rápidamente por ser escaso y muy volátil. ¿Qué deberá hacer para impedir que ello pase? ¿Qué materiales auxiliares va a utilizar en ese objetivo?

Para impedir que eso pase, Grenouille tiene que matar a sus víctimas rápidamente. Grenouille también se da cuenta que va necesitar ingredientes adicionales para su perfume especial. La fragancia de la mujer peliroja que reside detrás de la muralla seria la nota centra, pero también utilizara la fragancia de otras mujeres.

Capítulo 40

1. En el capítulo 40, el narrador parece renunciar momentáneamente a su omnisciencia. ¿Por qué es posible hacer esta afirmación?

En el capítulo 40 la perspectiva de cual se narraba la historia cambia completamente. En vez de estar dentro de la mente de Grenouille, y de esta manera omnisciente en relación al protagonista, la perspectiva se vuelve más amplia y objetiva.

2. Después del crimen de Grasse, las primeras sospechas recaen sobre gitanos, italianos y también judíos. ¿Por qué? ¿Qué grupos crees que podrían verse afectados hoy en día en tu ciudad por una acusación igualmente injusta ante un crimen similar?

Estos grupos eran los extranjeros de la región. Si, por ejemplo, un crimen ocurriera en Curacao contra un Holandés, los Holandeses probablemente echarían la culpa a los locales.

3. Todas las mujeres asesinadas responden a unos patrones fijos, que subyacen bajo algunas diferencias también evidentes. Explica cuáles eran unos y otras, a partir de la información que hallarás en las páginas 207-208, 236, 238 y 239.

Los asesinados todos eran muchachas que acaban de convertirse en mujeres, y las mujeres todas eran extraordinariamente hermosas. Eran morenas, placidas, de tez blanca, redondeadas, castañas y rubias oscuras siempre y cuando no eran muy delgadas.

4. También todos los crímenes presentan un sello que los hace inconfundibles. Describe ese común denominador. Hallarás la respuesta en las páginas 235, 238, 239 y 240.

El sello inconfundible de todos los crímenes era la cortada del pelo, la desnudez de la piel, y la falta de abuso sexual.

5. En la página 239 se nos dice que la hija de un carpintero fue asesinada sin que «ninguno de los perros, que husmeaban y ladraban a todos los extraños, [hubiera] reaccionado». ¿A qué se debe ese hecho?

Esto se debe a la falta de olor de Grenouille, es asesino.

6. Tras la excomunión del asesino por parte de la cúpula eclesiástica los crímenes parecen cesar, aunque pronto llegan noticias sobre otros cometidos en la vecina ciudad de Grenoble. ¿Se trata del mismo criminal? ¿Por qué? (p. 241). Si tenemos en cuenta que los crímenes cometidos en Grasse habían sido veinticuatro (p. 240), en la página 254 aparece un dato fundamental para dar una respuesta exacta a esta pregunta.

No se trata del mismo criminal porque el nuevo asesino estrangulaba a sus víctimas y les arrancaba la ropa a tiras y los cabellos a mechones. Esto era fuera del inconfundible estilo de Grenouille.

7. VOCABULARIO: “virtuosismos” (p. 225), “aprisco” (p. 225), “miasmas” (p. 228), “mórbidos” (p. 236).

Virtuosismos: Dicho de una persona: Que domina cualquier arte o técnica.

Aprisco: Paraje donde los pastores recogen el ganado para resguardarlo de la intemperie.

Miasmas: Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.

Morbidos: adj. Blando, delicado, suave.

Capítulo 41

1. La presentación del personaje y la historia de Antoine Richis se hace en unos términos propios del cuento folclórico. Resume ese planteamiento en una sola frase, como si se tratara del encabezamiento de un cuento popular: «Érase una vez…»

Erase una vez un hombre en Grasse que vivía en una casa señorial al principio de la Rue Droite con su hija bella y peliroja y no se fiaba de la paz.

Capítulo 42

1. Con la actitud analítica de un hombre de su tiempo, Antoine Richis entra en la mente del asesino y llega a unas conclusiones definitivas. ¿Cuáles son? ¿Son acertadas? ¿Por qué?

Antoine Richis llega a la conclusión que el asesino nunca hubiese salido de la cuidad y que volveria a atacar tarde o temprano. Tenía la impresión que el asesino era un coleccionista minucioso que veía sus víctimas no como individuos sino como parte de un principio mas elevado.

Capítulo 43

1. Una vez extraídas sus conclusiones, Antoine Richis esboza un plan, toma unas pistolas y emprende un viaje pensado para confundir al asesino, que sale en su busca, y poner a su hija definitivamente a salvo. ¿De qué género literario te parece estar tomado este planteamiento? ¿Qué efectos te parece conseguir mediante ese recurso?

Este puede ser ironía dramática en el sentido que Antoine Richis y el lector son los únicos que saben lo que está ocurriendo verdaderamente.

Capítulo 44

1. ¿Por qué cortaba Jean-Baptiste la cabellera de sus víctimas? (cf. p. 255)

La cabellera tenía bastante grasa que Jean-Baptiste extraía para obtener la fragancia de sus víctimas a través del lavado y destilación.

Capítulos 45-46

1. En este capítulo vemos por vez primera al asesino Jean-Baptiste en acción. Describe cómo aplica a sus propósitos el método del enfleurage à froid.

Grenouille usa la grasa para captar la aroma de sus víctimas. Los enrolla como una momia, espera 6 horas, y luego desenrolla el paño, apartándole del cuerpo como un emplasto.

2. Hacia el final del capítulo (p. 265), el protagonista se abandona a un sentimiento de autoexaltación muy afín a los delirios de grandeza que vimos en el Plomb du Cantal. ¿Qué frases nos informan de esa conciencia de superioridad?

Le embargaron la emoción, la humildad y el agradecimiento. “Gracias,” murmuro, “gracias Jean-Baptiste Grenouille, por ser como eres!”

3. VOCABULARIO: “masones” (p. 237), “concupiscencia” (p. 244), “blasfemas” (p. 247), “circunspección” (p. 259).

Masones: persona que pertenece a una asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias.

Concupiscencia: En la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.

Blasfemas: Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos.

Circunspección: Prudencia ante las circunstancias, para comportarse comedidamente.

Capítulo 47

1. ¿Qué proceso deductivo y qué circunstancias condujeron hasta la detención de Jean-Baptiste?

“Aunque en todo lo demás el recuerdo de los tres testigos era extrañamente vago y no sabían describir ni su rostro, ni el color de sus cabellos, ni su voz, el posadero insinuó que, aunque podía equivocarse, le había parecido observar en la postura y el modo de andar del forastero algo torpe, semejante a una cojera, como si tuviera un defecto en la pierna o un pie deforme.”

Capítulo 48

1. Los días previos a la ejecución, «los ciudadanos se preparaban para el acontecimiento como para una gran festividad» (p. 279) y muchos hicieron incluso su agosto aprovechando el enorme interés ciudadano por presenciarla. ¿Qué razones justifican ese interés por ser testigos de la ejecución? Reflexiona sobre si esa actitud te parece éticamente justificada o malsana, y busca comportamientos similares en el exhibicionismo de cierto periodismo televisivo.

La gente de Grasse querían ver sufrir el hombre que había hacer sufrir a ellos.

Capítulo 49

1. En la página 283 se insiste sobre la idea de que la muerte de Jean-Baptiste se organiza como un teatro o un espectáculo. Busca el pasaje del texto donde ello sucede.

“A pesar de esto, la multitud no se inquieto ni encolerizo, sino al contrario, se alegro de que sucediera algo y considero la cuestión del carruaje como una ocurrencia divertida, del mismo modo que en el teatro siempre resulta grato que una pieza conocida sea presentada de una forma nueva y sorprendente.”

3. El efecto conseguido por su perfume es vivido por Jean-Baptiste como un triunfo. ¿En qué consiste ese triunfo? (p. 289) ¿Qué le impide, sin embargo, disfrutar de él?

Grenouille había creado su aura propia, más deslumbrante y más efectiva que la poseída por cualquier otro hombre. Y no la debía a nadie, sino solo a sí mismo. Sin embargo no lo puede disfrutar porque quería por una sola vez ser reconocido en su verdadera existencia y recibir de otro hombre una respuesta a su único sentimiento verdadero, el odio.

4. En el canto XXIV de la Ilíada, Príamo se presenta en la tienda de Aquiles y le suplica que le entregue el cadáver de su hijo Héctor con estas palabras: «Me he atrevido a lo que no hizo nadie en la tierra: a llevarme / a los labios la mano de aquel que ha matado a mis hijos» (Ilíada XXIV, 505-506, trad. de José Alsina). Busca en este capítulo un episodio inspirado en esa famosísima escena homérica.

“Perdoname, hijo mio, quierido hijo mio, perdóname!” Estas son las palabras que le dice Richis a el asesino de su único hija.

Capítulo 50

1. ¿Qué sentimiento domina a la ciudadanía de Grasse después de la orgía colectiva? ¿Cómo trata la mayoría de sobreponerse a ese sentimiento?

Vergüenza e incredulidad dominaba la ciudadanía de Grasse después de la orgia colectiva. Para sobreponer estos sentimientos, la mayoría de las victimas simplemente se decían que nunca ocurrió los eventos de la previa noche.

Capítulo 51

1. Sin duda la imposibilidad de gozar del amor que ha conseguido inspirar es una de las razones del suicidio del protagonista, pero existe otra todavía más determinante. Búscala en las páginas 291 y 304.

Grenouille se da cuenta de que nadie podría saber lo realmente bueno que era su perfume ni entender lo bien hecho que era. “Los demas solo están a merced de sus efectos, pero ni siquiera saben que es un perfume lo que influye sobre ellos y los hechiza. El único que conocerá siempre su verdadera belleza soy yo…Soy el único para quien el perfume carece de sentido.”

2. La novela se cierra con una frase sentenciosa relativa a los devoradores de Jean-Baptiste. ¿Te parece justa para con ellos?

“Cuando por fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreír. Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor.” A pesar de ser inquietante, me parece enteramente justo porque verdaderamente cumplieron con el último deseo de Jean-Baptiste. Esto fue realmente lo único que Grenouille quería en su vida y los devoradores lo hicieron realidad.

Anuncios
comentarios
  1. jorditur dice:

    Solo veo hasta la pregunta 34. ¿dónde están el resto de las preguntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s