El Perfume: Preguntas de Comprensión [Segunda Parte]

Publicado: octubre 13, 2010 en Uncategorized

Capítulo 23

1.         Durante su viaje hacia el sur de Francia, Jean-Baptiste abandona su propósito de llegar hasta Grasse por el de alejarse simplemente de cualquier núcleo habitado. ¿Por qué razón evita a los hombres? Cita algún pasaje del texto que justifique tu respuesta.

Grenouille detesta el olor de los hombre; le parece algo repugnante y deseaba escaparse de el. “De este modo su nariz le condujo a regiones cada vez mas apartadas, alejándose de los hombres y empujándole cada dia con mayor fuerza hacia el polo magnético de la máxima soledad posible.

Capítulo 24

1.         En la página 146 se califica de «misérrima»  la provincia en  la que se yergue el Plomb  du Cantal. Busca otros superlativos que se formen a partir del mismo sufijo.

2.         En la página 147 el autor recurre a una sinestesia (Capt. 7,   pregunta 2) para describir la ausencia de olores reinante en el Plomb du Cantal. Búscala y coméntala.

“Solo encontró silencio, silencio olfativo, por así decirlo.”

Capítulo 25

1.         La soledad del Plomb du Cantal despierta un enorme gozo en Jean-Baptiste, no  sólo por el silencio olfativo allí reinante, sino porque le procura otra suerte de liberación.   ¿De qué se trata? ¿Qué gesto de autoafirmación especialmente significativo realiza, entre otras muestras de júbilo? Busca las respuestas en la  página  148.

“Se había aislado del mundo para su propia y única satisfacción, solo a fin de estar cerca de si mismo.”

Capítulo 29

1.         Al igual que algunos personajes literarios clásicos que han realizado un viaje a        los infiernos (Odiseo, Eneas o Dante), Jean-Baptiste            «emerge» de su cueva (significativamente calificada de tumba en las páginas 149 y150) transmutado en un ser diferente que «sabía ya una cosa con absoluta seguridad: cambiaría su vida» (p.163). ¿Cuál es el aprendizaje fundamental que ha obtenido durante ese período?

Jean-Baptiste ha tenido la realización de que el no tiene un propio olor. “Y lo espantoso era que Grenouille, aunque reconocía este olor como el suyo, no podía olerlo. No podía, ni siquiera ahogándose en el propio olor, olerse a si mismo!”

2.         Tratando de captar su  propio olor, el protagonista husmea su propia ropa metiendo en ella «su nariz a guisa de badajo». Explica esa metáfora.

Capítulo 30

*****1.         En el capítulo 30 el autor se aparta de la verosimilitud. Busca el pasaje donde  ello sucede, coméntalo y reflexiona sobre el hecho de que provoque más estupor ese párrafo  que un  prodigio tan improbable como el extraordinario olfato del protagonista.

2.         Reflexiona sobre el personaje del marqués de la Taillade-Espinasse. Destaca  algunos rasgos  de impostura en  su comportamiento y  otros de honestidad. ¿Concluirías que ese personaje es básicamente un  impostor, o que no?

Yo no diría que el marqués de la Taillade-Espinasse es un impostor, sino que simplemente no tiene el conocimiento apropiado para reconocer lo ridículo que son sus teorías.

3.         En la página 176  el protagonista se mira ante el espejo y esboza (en estilo indirecto libre) un rápido retrato de su aspecto. Describe cómo era físicamente el personaje, cuya caracterización se ha ido diseminando gradualmente en las   siguientes páginas (que también debes consultar): 33, 43, 101-102, 112, 173, 176.

“Vio a un caballero vestido de elegante azul, con camisa y medias blancas y se inclino instintivamente, como siempre se había inclinado ante semejantes caballeros. Este. Sin embargo, se inclino a su vez y cuando Grenouille se irguió, el hizo lo propio, tras lo cual permanecieron abmos mirándose con fijeza.”

4.         VOCABULARIO: “rala” (p.168), “gleba” (p. 170), “estentóreo” (p. 187).

ralo, la.

1. adj. Dicho de una cosa: Cuyos componentes, partes o elementos están separados más de lo regular en su clase.

2. adj. ant. Raro, no común.

gleba.

  1. 1. f. Tierra, especialmente la cultivada.

estentóreo, a.

  1. 1. adj. Dicho de la voz o del acento: Muy fuerte, ruidoso o retumbante

Capítulo 31

1.         Durante su estancia con el marqués de la Taillade-Espinasse, empiezan a concretarse los   cambios que Jean-Baptiste se   había propuesto al partir del Plomb du Cantal  (Capítulo 25, pregunta 1). El primero consiste en apropiarse del perfume de los hombres, para convertirse en uno más y sentirse protegido.   Describe a qué olemos los humanos según Jean-Baptiste y enumera los ingredientes que utilizó para elaborar su perfume.

“Había un tema perfumistico fundamental en el olor humano, muy sencillo, además: un olor a sudor y grasa, a queso rancio, bastante repugnante, por cierto, que compartían por igual todos los seres humanos y con el que se mezclaban los más sutiles aromas de cada aura individual.”

Ingredientes:

a) excrementos de gato

b) vinagre y sal

c) trozo de queso podrido

d) lata de sardinas podrido

e)  huevo podrido

f) nuez moscada

g) cuerno pulverizado

h) corteza de tocino chamuscada

Capítulos 32-33

1.         ¿Qué cambios inmediatos opera en los demás el nuevo perfume ante la presencia de Jean-Baptiste? ¿Y en él mismo?

Por primer vez la presencia de Grenouille fue reconocido. ‘Cuando paso por delante de una mujer inclinada ante el brocal de un pozo, la vio levantar la cabeza para ver quien era y volver a ocuparse en seguida de su cubo, como tranquilizada.’ Gracias a esto Jean-Baptiste aprendió a estimar en su justo valor la fuerza y el efecto de su nueva aura y adquirió más seguridad y desenvoltura. Por primera vez andaba por las calles completamente erguido; el nuevo perfume creó un hombre nuevo dentro de Grenouille.

2.         Cumplido satisfactoriamente su primer objetivo (el  de ser aceptado por los demás), Jean-Baptiste concibe su segundo y más ambicioso propósito. ¿En qué consiste?    (Hallarás la repuesta en las páginas 188 y 189.) ¿Crees que en sus delirios de grandeza hay un componente de revancha? ¿Por qué?

Grenouille se da cuenta que es capaz de algo mucho más extraordinario. Quiere crear un aroma de angel, algo superhumano que será tan indescriptiblemente bueno y ‘pletórico de vigor’ que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría mas remedio que amar a la persona que lo llevara con todo su corazón, y esta persona seria el mismo Grenouille. Luego él dice ‘quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres’, y que lo quería porque era algo ‘absolutamente malvado’. El tono creado con estas frases me hace creer que en los delirios de grandeza de Grenouille hay un componente de revancha, y que sus aspiraciones no son enteramente inocentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s