El Perfume: Preguntas de Comprensión [Primera Parte]

Publicado: septiembre 16, 2010 en Uncategorized

Capítulo 1

1.         En el párrafo que inaugura la novela queda definido de forma explícita uno de los rasgos más singulares del protagonista: su condición de monstruo genial.

Busca en él los elementos que subrayan esa idea.

En la primera oración Grenouille es definido como uno de los hombres ‘más geniales y abominables’ del siglo XVIII. Es puesto en una categoría con ‘monstros geniales’ como Napoleón y De Sade (un aristócrata, revolucionario, y escritor francés famoso por su libertino y estilo de vida sexual). Dice que fue desprecio por su inmoralidad y su impiedad.

2.         En los capítulos siguientes aparecen diseminados varios elementos que insisten

en  la  idea de que Jean-Baptiste es un personaje estigmatizado, maldito. Señala

algunos de los que se recogen en los primeros capítulos.

Pg12: “En aquellos momentos el niño ya había cambiado tres veces de nodriza. Ninguna quería conservarlo más de dos días. Según decía, era demasiado voraz, mamaba por dos, robando así la leche a otros lactantes y el sustento a las nodrizas, ya que alimentar a un lactante único no era rentable.”

Pg15: “ Esta poseído por el demonio.”

Pg16: “Yo solo se una cosa: que este niño me horroriza porque no huele como deben oler los lactantes.”

Pg22: “Los sentimientos más tiernos y las ideas más sucias quedaban al descubierto ante aquella pequeña y avida nariz.”

3.         En la página 13 se alude a «la central de expósitos». ¿De qué se trata? ¿Qué otro       nombre recibía? Justifca el signifcado del término «expósito» a partir de alguna   de las acepciones del verbo exponer.    Con esos conocimientos justifica el origen de los apellidos Expósito o Espósito.  En la página 29 se afirma que   «París  producía anualmente más de diez mil niños abandonados». ¿Cuál crees que es la razón que justifica ese hecho?

4.         En la página 12 el calor y el hedor son califcados con el término «enervante». Busca su signifcado.

Enervante: debilitador, exasperante

5.         En  la página 12 hay un pasaje que nos informa claramente  de las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias en que vivía la población de la época. Búscalo,  y relee también el fragmento que describe los malos olores  de aquel París en las páginas 9 y 10. Después comenta esos pasajes, poniéndolos  en relación con las condiciones higienico-sanitarias de que gozamos actualmente.

“Entonces, de modo inesperado, la criatura que yace bajo la mesa empieza a gritar. Todos se vuelven, descubren al recién nacido entre un enjambre de moscas, tripas y cabezas de pescado y lo levantan.”

“En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata…hombres y mujeres apestaban a sudor y ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados…el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno…Y, como es natural, el hedor alcanzaba sus máximas proporciones en Paris, porque Paris era la mayor cuidad de Francia.”

6.         También en la página 12, el narrador opera momentáneamente un cambio en el

tiempo  de la narración  del parto de Jean-Baptiste. Di   en qué  consiste ese cambio

y justifícalo.

El tiempo de la narración mueve desde el pasado al presente, solo para devolver de nuevo al pasado.

7.         ¿Quién impuso al protagonista el nombre de Jean-Baptiste?

El oficial de policía La Fosse entrego al protagonista a una institución religiosa, donde lo bautizaron y le dieron el nombre Jean-Baptiste.

Capítulo 2

1.         Jeanne Bussie  es el único personaje del libro, amén del protagonista, en darse cuenta  de la verdadera razón   que explica la    monstruosidad  de Jean-Baptiste. Busca esa razón en la página 17.

“…Y asi, y no de otra manera, deben oler los niños de pecho. Cuando no huelen asi, cuando aquí arriba no huelen a nada, ni siquiera a aire frio, como este bastardo, entonces…podeis llamarlo como queráis…”

Capítulo 3

1.         El estilo indirecto libre es una técnica narratorial que consiste básicamente en

poner en boca del narrador las palabras o pensamientos literales de los personajes, sin  advertirlo con    algún tipo de marca tipográfca del tipo guión o comillas. Es  decir, es como si los personajes hablaran por    boca del narrador. Busca en el capítulo 3, que recoge el momento en que el padre Terrier se queda a solas con el bebé recién devuelto por la nodriza, algunos pasajes escritos en estilo indirecto libre.

“…había engendrado un hijo que ahora mecia sobre sus propias rodillas, su propio hijo, eh chiquirrinin? Este pensamiento le infundió bienestar, era una idea llena de sentido. Un padre mece a su hijo sobre las rodillas, verdad, chiquirrinín? La imagen era tan vieja como el mundo y seria a la vez siempre nueva y hermosa mientras el mundo existiera. Ah si! Terrier sintió calor en el corazón y su ánimo se torno sentimental.”

2.         La ternura que inspira el bebé al padre Terrier le lleva a coquetear con la idea de un destino diferente. ¿Cómo es la vida que imagina? ¿Cómo contribuye esa proyección ilusoria a la caracterización del personaje?

El padre Terrier imagina criando al bebe como si era su propio hijo. El siente calor en el corazón por todo los emociones que le surgen. ‘su ánimo se torno sentimental’

Capítulo 4

1.         A pesar del miedo que  las prodigiosas aptitudes de Jean-Baptiste acaban por inspirar a madame Gaillard, ella es quizá el único personaje            de la novela que no experimenta por el protagonista ese rechazo instintivo que parece provocar en el resto. ¿A qué se debe?

“ De niña había recibido de su padre un golpe en la frente con el atizador, justo encima del arranque de la nariz, y desde entonces carecía del sentido del olfato y de toda sensación de frio y calor humano, así como de cualquier pasión.”

  • Ella no sentía los emociones; era fría.
  • No era capaz de captar mucho por falta de los sentidos.

2.         ¿Qué   reacciones provoca, en cambio, en los niños     que  se hospedan en casa de madame Gaillard? ¿Qué rasgo del personaje    subrayan tales reacciones de sus compañeros?

Los otros niños sabían que Grenouille era diferente. El les infundió miedo desde el primer día. Hacía que los pequeños gritaban e inculcaba pesadillas en los demás. Los mayores se unieron para ahogarlo y le cubrieron la cara con trapos, mantas y paja y pusieron encima de todo ello unos ladrillos, pero cuando madame Gaillard lo desenterró el día siguiente no estaba muerto.

‘No lo odiaban, ni tampoco estaban celosos de él o ávidos de su comida…Les molestaba su presencia, simplemente. No podían percibir su olor. Le tenían miedo.’

3.  En la página 31 se establece una comparación entre Jean-Baptiste y un insecto.

¿Cuál?  ¿Qué razones fundamentan ese símil?

àSe establece una comparación entre Jean-Baptiste y una garrapata de árbol, ‘para cual la vida es solo una perpetua invernada.’

è ‘No querían tocarlo; les inspiraba el mismo asco que una araña gorda a la que no se quiere aplastar con la mano.’

Capítulos 5-6

  1. 1. En la página 34, el narrador utiliza una metáfora anacrónica que identifca  al protagonista con un personaje de una época posterior. Di cuál es.

  1. 2. Las refexiones que hace el narrador sobre el aprendizaje lingüístico del protagonista en la página 35 son muy signifcativas en la caracterización del personaje. ¿En qué sentido?

Su primera palabra fue ‘pescado’. Los verbos, adjetivos y preposiciones le resultaban mas difíciles…solo dijo sustantivos, o mejor dicho, nombres propios de cosas concretas, plantas, animales y hombres, y solo cuando estas cosas, plantas, animales u hombres, le sorprendían de improviso por su olor.

3.         En ese mismo pasaje se subraya la idea de que el lenguaje es convencional y que no existe una correspondencia exacta  entre las cosas  y los nombres   que les  damos, sino tan sólo aquella que ha sido acordada  por los hablantes. ¿Cómo se         expresa esa idea?

Las palabras que no designaban un objeto oloroso, o sea, los conceptos abstractos, ante todo de índole ética y moral, le presentaban serias dificultades.

Por el contrario, el lenguaje corriente habría resultado pronto escaso para designar todas aquellas cosas que había ido acumulando como conceptos olfativos.

4.         ¿Por qué  razón  se decide madame Gaillard    a deshacerse de Jean-Baptiste? Consulta la página 38.

Madame Gaillard se percato de que poseía determinadas facultades y cualidades que eran extraordinarias, por no decir sobrenaturales.

5.         Enumera alguna de esas habilidades     que tanto asustaban (y  aprovechaban) a madame Gaillard y que caracterizan al protagonista como un auténtico genio.

Pg. 31

6.         Como  oportunamente iremos señalando, los personajes  que han estado en contacto directo y prolongado con el protagonista parecen víctimas de una maldición, como si la relación con Jean-Baptiste   resultara en cierto modo contaminante. ¿Qué      le sucede, por ejemplo, a         madame Gaillard?

A madame Gaillard la metieron en la misma sala atestada de moribundos donde había muerto su marido.

7.         VOCABULARIO:      “conjuro” (p.    34); “cauterizaba”, “abatanaba” (p.       42).

Conjuro: m. Fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea.

Cauterizaba: tr. Corregir con aspereza o rigor algún vicio.

Abatanaba: tr. p. us. Batir o golpear de otro modo, maltratar.

Capítulo 7

1.         Las  primeras  incursiones  de  Jean-Baptiste  por  el  centro  de  la  ciudad  son descritas en términos    cinegéticos o de caza.         Justifca esta afrmación con citas de las páginas 44, 47   y 48.    ¿Qué   episodio, narrado en el capítulo siguiente, parecen estar presagiando esos términos?

“Grenouille iba a la caza de estos olores todavía desconocidos para el, los buscaba con la pasión y la paciencia de un pescador y los almacenaba dentro de si. “

‘Se detenía a menudo, apoyándose en la pared de una casa o en una esquina oscura, con los ojos cerrados, la boca entreaabierta y las ventanas de la nariz hinchadas, como un pez voraz en aguas caudalosas, oscuras y lentas.”

2.         En la página 47 aparece una descripción del olor del mar, de acuerdo con cómo

lo percibe el protagonista. En la página 52 se describe la fragancia de la primera

víctima de Jean-Baptiste. En  la página 77 Baldini describe el perfume elaborado

por un rival. Vuelve a leer esas descripciones y fíjate en las técnicas que utiliza el

narrador: comparación con otros objetos (el      mar huele como una vela; el olor de la muchacha es como la      seda y  la leche pero no como      las naranjas ni   el jazmín), análisis de los componentes de esas fragancias,         uso de  sinestesias (aplicación        a un objeto de una cualidad propia de un dominio sensorial distinto: el olor del mar se califica     de «grande», cualidad más propia del tamaño; la fragancia  de la muchacha tiene     «frescura» y es a la vez «cálida»;           el perfume de Pélissier es «redondo»).

Aprovecha esos recursos para  describir en unas líneas el olor de, por ejemplo, tu perfume preferido, tu aula o tu casa.

3.         VOCABULARIO: “volatilizaban” (p. 44), “hálito”       (p. 45).

Volatilizaban: prnl. Dicho de una sustancia: Transformarse espontáneamente en vapor.

Halito: m. poét. Soplo suave y apacible del aire.

Capítulos 8-9

1.         Esboza brevemente el contexto histórico en      el que se enmarca la novela. Las siguientes orientaciones pueden servirte de guía: en la página 49 se         alude al «aniversario de la ascensión al  trono del  rey».  ¿De qué monarca  francés, cuyo     reinado enmarca la vida del protagonista,         se está  hablando?         (ten en  cuenta  que Jean-Baptiste  nació en            1738). Busca  información sucinta sobre la época de su reinado. No olvides hablar también de la «guerra            mundial» (mencionada en la página 161) en       la que ese rey embarca a Francia. Relee después las      páginas 40 y 41, que narran la decadencia y  muerte de madame Gaillard. ¿De qué  episodio histórico, algo posterior a la muerte del protagonista, se está hablando  allí? ¿Cómo describe     el texto  la época correspondiente a ese acontecimiento?

2.           Entre las páginas 55 y 56 se produce un cambio repentino en el punto de vista.

Explica en qué consiste.

El punto de vista de Grenouille en relación de los olor humano cambia drásticamente cuando tiene su primer olfateo del aroma de una joven virgen. Por primera vez se llena de un tipo de emoción/sentimiento. “ Por primera vez no era su carácter avido el que se veía contrariado, sino su corazón el que sufria.” Pg 41

3.  Tras  el  asesinato  de  su  primera  víctima,  Jean-Baptiste  «no  quería  derramar nada de su perfume y ante todo tenía que dejar bien cerrados los mamparos de su  interior» (p. 56). Explica esa metáfora. Después busca en la página 58 una metáfora similar.

Esto quiere decir que Jean-Baptise nunca quiere olvidarse de este olor tan maravilloso y que lo quiere conservar para siempre.

4.  Tras ese primer crimen, Jean-Baptiste cree descubrir su verdadera identidad y el verdadero sentido de su vida. ¿Cuáles son?

Jean-Baptiste descubre que su único propósito en la vida es crear perfumes.

5.         ¿Qué   reacción ética   provoca en el protagonista ese primer asesinato?

No vemos ningún tipo de ‘reacion etica’ en el protagonista después de su primer asesinato; es amoral.

6.         VOCABULARIO:      “troquel”           (p.        55).

Troquel: m. Molde empleado en la acuñación de monedas, medallas, etc.

Capítulo 10

1.         En el capítulo   10 se opera un  cambio muy evidente en la técnica literaria. ¿En qué consiste y qué función te parece que tiene? (¿es decir, qué consigue el escritor con ese cambio?). Busca en la bibliografía de Patrick Süskind algún  dato que avale el dominio de esa técnica.

En el capitulo 10 vemos como el autor Patrick Suskind introduce por la primera y última vez en el libro el dialogo de estilo directo. Esto hace que los personajes nos habla directamente sin intermedio, creando una conexión mas intima para el lector.

Capítulos 11-13

1.         El último párrafo del capítulo 10 y el primero del siguiente         son narrados desde dos puntos de vista distintos. ¿Cuáles            son y qué informaciones  contrapuestas nos aportan sobre la valía profesional de Baldini?         ¿Qué técnica narrativa utiliza  el narrador para hacernos llegar la voz   del propio Baldini y sacarnos    así del engaño al que nos había llevado    Chénier?

El ultimo párrafo del capitulo 10 es narrado por Chenier. Chenier piensa que Baldini antes era un gran perfumista, pero que ahora era viejo y había perdido su toque especial. Esto contrapone con la información que recibimos de Baldini en el primer párrafo del capitulo 11, cuando nos cuenta que el nunca era gran perfumista, y que nunca había creado un perfume. El narrador cambia de perspectiva para que el lector puede estar consciente

de lo que está pensando no solo un personaje pero varios.

2.         Baldini anhela las draconianas reglamentaciones gremiales         de antaño (p. 68) y       compara el genial  descubrimiento de         Fangipani (p. 70) con   «una obra digna de Prometeo». Explica esas referencias,          tomadas ambas del ámbito de     la cultura clásica.

“Frangipani libero al perfume de la materia, espiritualizo el perfume, lo redujo a su esencia mas pura, en una palabra, lo creo…Solo comparable, de hecho, a los mayores logros de la humanidad, como el invento de la escritura por los asirios, la geometría euclidiana, las ideas de Platon y la transformación de uvas en vino por los griegos. Una obra digna de Prometeo!”

En la mitología griega, Prometeo es el introductor del fuego e inventor del sacrificio, y es considerado el protector de la civilización humana.

3.         El capítulo 11 esboza, entre las páginas 71 y 75, un retrato del espíritu de la época en la que vive           el protagonista. ¿Qué       momento de la  historia de las  mentalidades es ése?, ¿cómo    queda   caracterizado?

La Ilustración es el momento en la historia en que viven los personajes. “Dondequiera que uno dirigiesa la mirada, reinaba el desenfreno. La gente leia libros, incluso las mujeres…En los salones se hablaba de trayectorias de cometas y expediciones…” Vemos como ha cambiado la mentalidad del hombre en esta época.

4.         ¿Qué   opinión tiene Baldini sobre los cambios que se están      produciendo en su        entorno? ¿Cómo le han afectado profesional      y personalmente? Cita algún pasaje del texto para apoyar tu conclusión.

Baldini es un personaje de mentalidad tradicional y conservador. El esta contra el cambio y piensa que tiene un efecto negativo en la humanidad. “Para que necesitaban tantas calles nuevas..? Para que? Que ventaja tenia poder viajar a Lyon en una semana? A quien le importaba eso?…La desgracia del hombre se debe a que no quiere permanecer tranquilo en su habitación, que es su hogar” Estos cambios también afectan a su vida profesional negativamente, porque eventualmente cualquier persona podrá ser perfumista.

Capítulo 14

1.         ¿A qué metáfora, recurrente     en la novela, acude el    narrador para describir las oportunidades que intuye Jean-Baptiste la primera vez que entra en una            perfumería? Copia el pasaje donde aparece.

“La garrapata había husmeado sangre. Durante anos había esperado dentro de su capsula y ahora de dejaba caer sobre la exuberancia y el desperdicio sin ninguna esperanza.”

2.         ¿En qué estilo  narrativo está    narrado el párrafo que  va de la página 91 a la  92? (desde:      «Baldini sostuvo el candelero» hasta           «Sentía simplemente curiosidad»).

El narrador entra a le mente de Baldino, expresando sus ideas en un monologo interior.

3.         En el taller de Baldini, el protagonista se crece y da       unas muestras   de confianza en sí mismo inauditas hasta ahora en           un personaje reiteradamente descrito como una garrapata por su voluntad de pasar desapercibido. Comenta            en qué  acciones o palabras se refleja ese cambio de actitud.

“Grenouille salió de la sombra de Baldini”

“Grenouille se había desdoblado físicamente y en su excitación había llegado a hacer girar los brazos como aspas de molino para prestar mas énfasis a sus “todos”.

“Por primera vez, Grenouille no retrocedo.”

“Grenouille se había erguido del todo y ahora estaba todo lo alto que era el umbral.”

4.         Busca en el diccionario el nombre de los siguientes instrumentos o sustancias que utiliza Jean-Baptiste en el taller de Baldini: matraz, pipeta, almizcle.

Matraz: m. Vaso de vidrio o de cristal, de forma generalmente esférica y terminado en un tubo estrecho y recto, que se emplea en los laboratorios químicos

Pipeta: f. Tubo de cristal ensanchado en su parte media, que sirve para trasladar pequeñas porciones de líquido de un vaso a otro.

Almizcle: m. Sustancia grasa, untuosa, de olor intenso que algunos mamíferos segregan en glándulas situadas en el prepucio, en el periné o cerca del ano

Capítulo 15

1.         ¿Qué impresiones contradictorias provoca en Baldini el personaje de Jean-Baptiste, según se relata en la            página  102? ¿A qué causa atribuye los defectos que    le imputa?

“Parecia estar jugando, disfrutando como un niño…Tiene el aspecto de un niño, a pesar de sus manos toscas, de su rostro lleno de surcos y cicatrices y de la bulbosa nariz de viejo. Le he atribuido mas edad de la que tiene y ahora lo veo mas joven, como un niño de tres o cuatro anos, como una de esas criaturas…que solo piensas en si mismas, llevan su despotismo hasta el extremo de pretender subordinar al mundo…”

2.         Relee el siguiente párrafo tomado de la página 104:

«Hay  en  el  perfume  una  fuerza  de  persuasión más  fuerte  que  las  palabras,  el destello de  las miradas,  los sentimientos y  la voluntad. La  fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos  invade como el aire  invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.»

Si ya has leído  la novela, explica qué    episodio presagia esa reflexión sobre     el poder inexorable del perfume. En caso contrario, vuelve sobre esta pregunta cuando ya conozcas el final de la historia.+

3.         Explica el significado de las siguientes palabras: megalomanía, filípica, sabandijas.

Megalomanía: f. Manía o delirio de grandezas.

Filípica: f. Invectiva, censura acre.

Sabandijas:

Capítulo 16

1.         ¿Qué le sucede a Grimal tras    cerrar con Baldini el pacto sobre el traspaso de Jean-Baptiste? Ese final, ¿te parece  signifcativo con relación a la  caracterización del protagonista?

A cada persona que tiene contacto alargado con Grenouille le cae una maldición inevitable. (por ejemplo Madame Gaillard pierde todo y termina muriendo exactamente como su esposo). Grimal, tras cerrar con Baldini el pacto sobre el traspaso de Jean-Baptiste, muere ahogado en el Sena.

Capítulo 17

1.         Más que ninguno de los anteriores amos de Jean-Baptiste, Baldini obtiene un enorme    partido del trabajo de  su ayudante. Pero ahora ese provecho es mutuo.

¿Qué benefcios consigue el protagonista durante la temporada que pasa en el taller de Baldini?

Con el uso obligatorio de probetas graduadas y balanzas aprendió el lenguaje de la perfumería y el instinto le dijo que el conocimiento de este lenguaje podía serle de utilidad. Despues de aprender a expresar sus ideas perfumisticas en gramos y gotas, ya no necesito nunca mas los pasos intermedios de la experimentación. Aprendio ampliar el camino desde la representación interna de un aroma hasta el perfume terminado con la escritura previa de la formula.

2.         En  la página 116,  la vocación perfumista de  Jean-Baptiste,  comentada en el capítulo 8, pregunta 4, parece irse concretando. Cita el pasaje donde esa vocación se hace explícita.

“Lo que podía realizar con Baldini en cuestión de olores era un juego de nionos en comparación con los olores que llevaba dentro y que esperaba realizar algún dia..Para ello necesitaba dos condiciones imprescindibles: en primer lugar, la capa de una existencia burguesa…bajo cuyo amparo podría entregarse a sus pasiones y objetivos autenticos sin ser molestado, y en segundo lugar, el conocimiento de aquellos métodos artesanales…”

3.         Baldini observaba  «con  ojos de Argos»  el     trabajo  de su nuevo ayudante

(p.114). Busca quién era ese personaje y explica el significado de la expresión. Busca   sendas pinturas de Velázquez   y Rubens donde aparezca ese      personaje y explica el    sentido de lo representado.

Mientras que Grenouile trabajaba y inventaba nuevos perfumes, Baldini lo observaba con ‘ojos de Argos’. Esto significa que lo observaba intensamente y con mucha concentración para absorber cada detalle de sus acciones.

“Zeus mantiene relaciones con lo y, para no levantar las sospechas de Hera, la transforma en vaca. Hera, que advierte el engaño, pide a Zeus que le regale la vaca. El padre de los dioses acepta y la diosa pone como vigilante del animal al gigante Argos de mil ojos.” http://www.culturaclasica.com/mitologia/argos.htm

 

Capítulo 18

1.         De todos los procesos artesanales aprendidos por Jean-Baptiste junto a Baldini, ¿cuál era su preferido? A partir de la información que aparece en la            página  119, explica  a grandes rasgos  en qué consistía ese proceso,  sin olvidar describir el aparato necesario.

Grenouille sentía un entusiasmo especial cuando Baldini le instruía en la preparación de tinturas, extractos y esencias. ‘Nunca se cansaba de triturar almendras amargas en la prensa de tornillo, ni de machacar granos de almizcle, ni de picar grises bolas de ambar con el cuchillo o de raspar rizomas de lirio para digerir las virutas en el alcohol más ligero.’ La operación que más le llamo la atención fue este que con fuego, agua, vapor y un aparato apropiado podía arrancarse el alma fragante de las cosas. El proceso es explicado de esta manera:

‘A intervalos, cuando el producto de destilación era ya como agua, apartaban el alambique del fuego y lo abrían y volcaban para vaciarlo. La materia cocida era blanda y palida como la paja humeda, como huesos emblanquecidos de pequenos pajaros…Entonces se procuraban mas plantas frescas,  vertían agua en el alambique y volvían a ponerlo sobre el fuego. Y de nuevo el caldo empezaba a borbotear y otra vez la savia viva de las plantas fluia dentro de la botella florentina. A menudo pasaban asi toda la noche. Baldini se cuidaba del horno y Grenouille atendía las botellas; no podía hacerse nada mas durante la operación.’

2.         Entre otras muchas historias contadas al amor del fuego del alambique, Baldini habla de la guerra de Sucesión española y hace una referencia a los      hugonotes. Busca información sobre esos dos conceptos históricos.

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Para este país fue a la vez una guerra civil entre borbónicos y austriacistas pertenecientes a los antiguos reinos hispánicos de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1744, con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V. Los historiadores calculan que la guerra pudo haber costado la vida de entre 400.000 y 1.300.000 personas.

El término Hugonotes (Huguenot en francés) es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión. A partir del siglo XVII, los hugonotes serían denominados frecuentemente Religionnaires, ya que los decretos reales (y otros documentos oficiales) empleaban el desdeñoso «pretendida religión reformada» para designar al protestantismo.

3.         VOCABULARIO:  “advenedizos” (p. 111),    “alquimista”     (p. 118), “aventó”

(p.119).

advenedizo, za.

adj. Extranjero o forastero, que no es natural u originario del lugar.

alquimia.

f. Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.

aventar.

1. tr. Hacer o echar aire a algo.

2. prnl. coloq. Huir, escaparse.

 

Capítulo 19-20

1.         Según  reza el final del capítulo 19, el aprendizaje de Jean-Baptiste       en el taller de Baldini culminó en un enorme fracaso. ¿En qué consistió ese fiasco?, ¿cuál es la razón, desconocida por el protagonista, que da cuenta de él?

Durante meses Grenouille se sentaba todas la noches ante el ambique, intentando por todos los medios imaginables obtener fragancias radicalmente nuevas pero no consiguió el resultado apetecido. ‘Del pozo profundo e inconmensurablemente rico de su imaginación no pudo extraer ni una sola gota de una esencia perfumada concreta, ni un atomo de lo que había captado con su olfato.’

2.         ¿Cuál  parece ser la causa de la enfermedad   de Jean-Baptiste? ¿Cuál  es el remedio que acaba por curarla?

La enfermedad de jean Baptiste parece ser causado por su inhabilidad de extraer la mayoría de los olores que le interesa. El impacto de su fracasos y la realización de su incapacidades fue mucho para Grenouille y lo hizo físicamente debilitado.

Capítulo 21

1.         ¿Qué gesto instintivo de Baldini revela, en el momento de la despedida, el rechazo que siempre ha experimentado por su ayudante?

Baldini nunca le había dado la mano a Grenouille. Siempre había evitado tocarlo en general por una especie de ‘repugnancia piadosa’.

Capítulo 22

1.         La noche siguiente a la partida de Jean-Baptiste, el Pont au Change, sobre el que estaba construida la casa de Baldini, se desplomó llevándoselos consigo a él y a su esposa. Nuevamente parece actuar la maldición sobre la que insistíamos en el capítulo 6, pregunta 6 y capítulo 16, pregunta 1. Busca entre las páginas 134 y 136 algún pasaje que hablen explícitamente de ella.

“De hecho, durante todos aquellos años no había pasado un solo dia en que no le persiguiera la desagradable sensación de que alguna vez tendría que pagar de algún modo por su asosacion con aquel hombre.”

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