El Burlador de Sevilla: Preguntas

Publicado: mayo 31, 2010 en Uncategorized

I.- ASPECTOS FORMALES

1.- ¿En cuántas jornadas se divide la obra?

La obra está dividida en tres jornadas.

2.- ¿Dónde se desarrolla cada jornada?

La primera jornada está desarrollada en Napoles,Italia y Tarragona

La segunda jornada está desarrollada en Sevilla Espana

La tercera jornada está desarrollada en Lebrija y Sevilla

3.- ¿Cómo está escrita la obra?

La obra está escrita en forma de dialogo y monólogos.

4.- El título se menciona dentro de la obra en las jornadas segunda y

tercera. Reproduce los versos indicando en boca de quién está y a

quién se dirige.

En el Acto Segundo:

Juan: No os favorece?

Mota: Y me escribe.

Catalinón: (Aparte) No prosigas, que te engaña el gran burlador de España. (p 68)

Juan: Sevilla a voces me llama el burlador, y el mayor gusto que en mí puede haber es burlar una mujer y dejarla sin honor. (monologo)

Juan: ¡Catalinón, en fin!

Catalinon: Y tú, señor, eres langosta de las mujeres;¡y con público pregón   Porque de ti se guacuando a noticia viniera de la que doncella fuera, fuera bien se pregonara: “Guárdense todos de un hombre que a las mujeres engaña, y es el burlador de España”.

Juan: Tú me has dado gentil nombre.

Acto Tercero:

Mota: Yo con mi prima.

Batricio: Y nosotros con las nuestras, porque acabe “El convidado de piedra”

Aminta:  A tu voluntad, esposo, la mía desde hoy se inclina. Tuya soy.

Juan: (aparte) (¡Qué mal conoces al burlador de Sevilla!)

**pon las paginas!

5.- ¿Por qué se llama así la obra?

El protagonista de la obra, don Juan, verdaderamente es ‘El burlador de Sevilla’. De esta manera el acción de la obra está basada en el y sus burlas. El titulo también incluye la frase ‘el convidado de piedra’ porque al final fue esto que causa el burlador a ser burlado.

6.- En la obra hay varios monólogos. ¿Sabrías explicar qué es un

monólogo?

Un monologo es cuando un personaje está hablando consigo mismo. (por una extensión de tiempo)

7.- Dos personajes pronuncian dos largos monólogos de varias páginas

cada uno: Tisbea habla de ella misma y don Gonzalo habla de Lisboa,

y si bien puede parecer un malgasto de versos, ambos están cargados

de contenido:

  • ¿A qué aluden estos versos de Tisbea?:

“Mi honor conservo en pajas,

como fruta sabrosa,

vidrio guardado en ellas

para que no se rompa.

De cuantos pescadores

con fuego Tarragona

de piratas defienden

en la argentada costa,

desprecio soy, encanto

a sus suspiros sorda,

a sus ruegos terrible,

a sus promesas roca.

[…]

Todas por él se mueren,

y yo todas las horas

le mato con desdenes”. (Págs. 99-100).

Estos versos de Tisbea se aluden a la idea de que nadie le puede tocar a ella y de que nadie le puede quitar el honor (la virginidad). Ella declara que no puede quedarse enamorada. Tiene un tono orgulloso y arrogante. Para ella el amor es una cárcel. Nos deja saber que es virgen y atractiva. Ella se burla a los demás.

  • ¿A qué aluden estos versos de don Gonzalo?:

“en cuya grandeza inmensa

se ven diez Romas cifradas

en conventos y en iglesias,

en edificios y calles,

en solares y encomiendas,

en las letras y en las armas,

en la justicia tan recta,

y en una Misericordia

que está honrando su ribera,

y pudiera honrar a España

y aun enseñar a tenerla”. (Pág. 114).

Estos versos de don Gonzalo están hablando sobre la cuidad de Lisboa y como es un lugar muy religioso donde las personas son muy convencional en sus maneras de ser y actuar. *Don Juan esta en Sevilla. Una manera de contraponer a la corrupción con el orden.

8.- En las obras de teatro, como es este caso, existen los llamados

‘aparte’. Explica qué es y di dónde aparece el primero en la primera

jornada, e indica en boca de quién está y a qué alude.

El primer ‘aparte’ en la primera jornada es la siguiente:

(Sale el Rey de Napoles con una vela en un candelero)

Rey: Que es esto?

Isabela: (Aparte) (El rey! Ay triste!)

‘Aparte’ significa que el personaje está diciendo algo internamente; es un pensamiento.

9.- En las obras de teatro también están las llamadas acotaciones.

¿Qué función cumplen?

Las acotaciones son parte del texto dramático que no constituye parlamentos. Su finalidad es transmitir información sobre aspectos de la ficción y del discurso teatral que no tienen una presencia en los parlamentos. Se podría considerar como la representación que se plantea el autor. *Le sirve al director *Nos ayuda determinar si es de día o de noche.

10.- En El burlador de Sevilla hay muchas, y la mayoría repiten los

verbos ‘salir’, ‘ir’ y ‘entrar’. Nos centraremos en la primera jornada:

  • Hay una que nos ayuda a entender el momento del día. ¿Cuál es?

(Sale el Rey de Nápoles con una vela en un candelero)

  • Otra nos indica el oficio del personaje y su instrumento de trabajo.

(Vanse, y sale Tisbea pescadora, con una caña de pescar en la mano)

  • Otra nos permite imaginar que los personajes acaban de salir del

mar. ¿Cuáles son y a qué personajes aluden?

(Saca en brazos Catalinón a Don Juan, mojados)

II.- CONTENIDO

1.- ¿Cuál es el tema de la obra?

La apariencia engañosa de las cosas el tema de la obra. El honor?

2.- ¿Cuáles son los subtemas?

La muerte y la soledad son subtemas en la obra. Tambien la debilidad de la mujer.

3.- ¿Quién es el protagonista de la obra?

Don Juan el protagonista de la obra.

4.- ¿Cuál es la función principal de Catalinón, el criado de don Juan?

Catalinón se convierte en la voz de la consciencia. También es el personaje cómico de la obra.

5.- En la jornada segunda, Don Diego, el padre de don Juan, habla de

su hijo. ¿Con qué adjetivos lo describe?

Inobediente, aunque mozo, gallardo y valeroso son los adjetivos que usa Don Diego.

6.- ¿Qué adjetivos usa Tisbea en la primera jornada cuando recibe a

don Juan en sus brazos tras el naufragio?

Excelente, gallardo, noble y galán son los adjetivos que usa Tisbea.

7.- Catalinón, su criado, habla de los rasgos de comportamiento de

don Juan. ¿Cuáles son?

Cuando una mujer está en la situación, en don Juan no se puede confiar. Cuando no tiene algo que ganar es un buen hombre.

8.- ¿A qué clase social pertenece don Juan?

Don juan pertenece a la aristocracia.

9.- ¿Qué rasgos de don Juan y de la sociedad en la que vive reflejan

los siguientes versos?:

D. JUAN Si es mi padre

el dueño de la justicia

y es la privanza del rey,

¿qué temes? (Pág. 165).

D. JUAN […] Yo soy noble caballero,

cabeza de la familia

de los Tenorios, antiguos

ganadores de Sevilla.

Mi padre, después del rey,

se reverencia y estima,

y en la corte, de sus labios

pende la muerte o la vida. (Pág. 168).

REY […] Gentilhombre de mi cámara

es don Juan, y hechura mía;

y de aqueste tronco rama:

Mirad por él. (Pág. 191).

Se puede ver los rasgos de Don Juan: el orgullo y su seguridad. También se puede ver la corrupción de la sociedad.

10.- Don Juan interviene siempre en la obra para deshacer parejas,

moviéndose continuamente en un triángulo de relaciones. La acción

amorosa es la misma: hay engaño, posesión y huida. Aparecen cuatro

mujeres a las que don Juan burla:

  • ¿Cómo se llaman?

Isabela, Tisbea, Ana y Aminta son las mujeres quien Don Juan burla.

  • ¿A qué clase social pertenece cada una de ellas?

Tisbea es una pescadora de clase baja. Isabela es duquesa. Doña Ana es de clase alta. Aminta es una campesina rica.

  • ¿A cuántas engaña con promesa de matrimonio?

Dos: Isabela y Aminta.

  • A una no logra deshonrar, ¿cuál es su nombre?

No logra deshonrar a Dona Ana.

  • Solo una no está comprometida. ¿Quién es?

Tisbea no está comprometida.

11.- Don Juan conquista a las mujeres con lisonjas, con mentiras y con

disfraces. ¿Cómo actúa con cada una de las mujeres?

Don Juan actúa como un caballero con las mujeres para poder conquistarlas. El usa el matrimonio y la romanza.

12.- Otro rasgo que se repite en sus engaños es la falsa promesa de

matrimonio con juramentos cada vez más rebuscados: da ejemplos de

dichos juramentos.

Duquesa, de nuevo os juro de cumplir el dulce sí.” Esto se lo dice a Isabella.

Juro, ojos bellos, que mirando me matias, de ser vuestro esposo.” Esto se lo dice a Tisbea.

13.- En toda la obra don Juan alude o se jacta de su condición de

burlador. ¿Cuáles son sus expresiones?

Aminta:  A tu voluntad, esposo, la mía desde hoy se inclina. Tuya soy.

Juan: (aparte) (¡Qué mal conoces al burlador de Sevilla!)

14.- Para sus aventuras don Juan cuenta con cómplices:

  • ¿Quién es su cómplice en la aventura de Italia?

Don Pedro, su tio, es su cómplice en Italia.

  • ¿Quiénes son sus cómplices en las aventuras de España?

Don Diego es su cómplice en Italia. También Catanilon y el Marquez.

  • ¿Cómo le ayudan?

Don Pedro ayuda a Don Juan escaparse de Italia después que se burla de Isabela. Don Diego le ayuda también a evitar cualquier castigo. Catanilon le ayuda con las escapadas.

15.- ¿Cuál es el momento del día preferido por don Juan para actuar?

De noche, para que puede esconder sus verdaderas intenciones.

16.- Catalinón, su criado, le advierte a lo largo de toda la obra sobre el

castigo divino que recibirá por su comportamiento. Lo mismo sucede

con las mujeres a las que engaña, quienes le advierten que hay Dios y

que hay muerte si no cumple con su juramento. ¿Qué actitud ante la

vida reflejan estas respuestas de don Juan?:

  • “¡Qué largo me lo fiáis!”. (Pág. 119).
  • ¿En la muerte? / ¿Tan largo me lo fiáis? / De aquí allá hay gran

jornada”. (Pág. 142).

  • “Si tan largo me lo fías, / vengan engaños”. (Pág. 165).

Catalinon le dice que tiempo para confesarse antes de la muerte.

17.- ¿Cuáles son los rasgos de Catalinón según los siguientes versos?:

  • “Los que fingís y engañáis / las mujeres desa suerte / lo pagaréis

con la muerte”. (Pág. 119).

Catalinon se convierte en la voz de la consciencia de don Juan.

  • “No lo apruebo. / Tú pretendes que escapemos / una vez, señor,

burlados; / que el que vive de burlar / burlado habrá de escapar”.

(Pág. 138).

  • “Digo que de aquí adelante / lo que me mandes haré, / y a tu lado

forzaré / un tigre y un elefante”. (Pág. 139).

Catalinon le será fiel a Don juan aunque no esté de acuerdo con sus acciones. El es su criado.

  • “Una muela / en la boca me has rompido”. (Pág. 176).
  • “Ya callo. Dios en paz / de estos convites me saque. /¡Qué escura

que está la iglesia, /señor, para ser tan grande! / ¡Ay de mí!

Tenme, señor, / porque de la capa me asen!”. (Pág. 195).

Demuestra que el religioso y cree en el castigo divino.

  • “¡Oh, quién hallara una fragua / de vino, aunque algo encendido! /

Si de la agua me he bebido / escapo yo, no más agua”. (Pág. 104).

Le gusta mucho el vino; es un borracho.

  • “Señor, detente; / que aquí está el duque, inocente / Sagitario de

Isabela, / aunque mejor le diré / Capricornio”. (Págs. 129-130).

18.- ¿Qué sentimientos despierta don Juan en Tisbea y Aminta cuando

le conocen?

Juan despierta sentimientos de desconfianza. El se lo gana con las palabras.

19.- ¿Qué pérdida lamentan las cuatro mujeres cuando se enteran de

cuáles han sido las verdaderas intenciones de don Juan? Da ejemplos

de lo que dice cada una de ellas.

Las mujeres lamentas la pérdida de su honor, o su virginidad. Tisbea dice: Engáñome el caballero debajo de fe y palabra de marido y  profano mi honestidad y mi cama. Dice Isabela: Ay!, perdido honor!. Dona Ana dice: No hay quien mate este traidor, homocida de mi honor?

20.- El rey de Castilla hace el siguiente comentario: “¡Ah, pobre honor!

Si eres alma / del hombre, ¿por qué te dejan / en la mujer

inconstante, / si es la misma ligereza?”. (Pág. 86). ¿Cómo queda

reflejada la moral de la mujer de la época en este pensamiento?

Este comentario del Rey de Castilla refleja el idea de la mujer inconstante quien no conoce mucho entonces no se puede dar la responsabilidad. Los deseos controlaban a las mujeres, entonces era fácilmente engañadas.

21.- ¿Con qué adjetivos calificarías a las mujeres de la obra por lo que

hacen y dicen?

Las mujeres de la obra son ingenuas y fácilmente engañadas. Son inocentes.

22.- La noche que va a gozar de Aminta, don Juan habla antes con

Batricio, el esposo, para engañarle a él también diciéndole que ya ha

gozado de ella y que le está esperando, y, por tanto, debe cederle su

esposa, a lo que Batricio responde que en nombre del honor se una a

su mujer. Cuando don Juan queda solo se dice a sí mismo en voz alta:

“Con el honor le vencí, / porque siempre los villanos / tienen su honor

en las manos / y siempre miran por sí”, (págs. 162-163); y unos

versos más adelante, le confiesa a Catalinón que “la burla más

escogida / de todas ha de ser esta”, (pág. 165). ¿Qué relación guardan

estos dos comentarios de don Juan?

Don Juan engaña Barticio con el honor. Para los campesinos, el honor es lo único que tienen.

23.- Don Juan entra en la iglesia donde está el sepulcro de don

Gonzalo y le invita a cenar y a vengarse, pero sabe que es imposible

que acepte porque está muerto y es de piedra tanto él como su

espada. Sin embargo, don Gonzalo se le aparece en la posada, y al verlo,

Catalinón le pone un nombre. ¿Cuál es? ¿Con qué palabras lo nombra

don Juan cuando lo ve?

Catalinon le pone el nombre de San Panuncio y San Anton. Don Juan lo nombra con las palabras “Necio y villanotemor.” Catalinon dice que es ‘gente de otro país’.

24.- ¿Qué sentimientos y sensaciones provoca en don Juan la

aparición de don Gonzalo como Convidado de piedra? ¿Qué piensa don

Juan de sus propias reacciones?

Usualmente es a Don Juan a quien le preguntan quién es, pero Don Juan es quien le pregunta a don Gonzalo.

25.- Luego se da la situación inversa y es don Gonzalo quien bajo

juramento de palabra y mano le invita a cenar en su capilla y entonces

será don Juan el convidado: una vez en la capilla, don Gonzalo pide

otra vez la mano a don Juan: “Dame esa mano; no temas, la mano

dame”, (pág. 198). ¿Qué relación encuentras entre este pedido de

mano y los juramentos de don Juan a Tisbea (pág. 121) y a Aminta

(pág. 169)?

Don Juan le pide la mano a Tisbea y a Aminta antes de que las va engañar, y don Gonzalo le hace lo mismo.

26.- ¿Qué representa la figura de don Gonzalo muerto y su aparición

como Convidado de piedra?

Don Gonzalo represente el poder la muerte.

27.- Don Juan se arrepiente de todo el mal que ha hecho y pide

confesarse y absolverse. ¿Puede escapar de la justicia divina?

Don juan no se puede escapar de la justicia divina que representa don Gonzalo.

30.- Cuando llega Isabela a Sevilla para casarse con don Juan como lo

había dispuesto el rey, se encuentra allí con Tisbea, Aminta, Batricio,

su esposo, y el marqués de la Mota que están en la corte para pedir

venganza y justicia ante el rey. El rey, ante las explicaciones que

ofrecen los ofendidos, responde con una pregunta que nos indica que

desconocía la verdad de los hechos. ¿Cuál es esa pregunta?

“Que dices?”

31.- ¿Cómo lava la deshonra de las mujeres el rey de Castilla?

¿Estamos en presencia de un rey justiciero? Fundamenta tu respuesta.

El rey lava la deshonra de las mujeres con el matrimonio.

32.- ¿La obra acaba con final feliz o trágico? ¿Qué explicación puedes

dar acerca de este desenlace?

La obra termina feliz porque se Don Juan le toca pagar por sus acciones; hay justicia.

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