Guía de Lectura: “San Manuel Bueno, mártir” [Primera Parte]

Publicado: febrero 9, 2010 en Uncategorized
  1. Primera Parte
    1. El narrador se llama Ángela Carballino, quien escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito Valverde de Lucerna. Ella empieza narrando en tiempo pasado, después de la muerte de don Manuel. Empieza con la explicación de su niñez y luego la vida del sacerdote.
    2. Ángela de Caraballino recibió una buena educación en la ciudad, cosa rara en ese tiempo. Viene de una familia sin muchos problemas de tipo económico. Es una mujer muy espiritual y agradecida, y se crio en un pueblo pequeño llamado Valverde de Lucerna. Pero como fue educada en la cuidad, aprende muchas de las cosas que le valdrán para no ser “una vulgar” en las palabras de su hermano Lázaro.  Siempre está ayudando al párroco, y las cosas que le importan son su pueblo, su familia, y su gente.
    3. Don Manuel le dice a Perote que se debe quedar con su ex-novia embarazada y ayudarla con su bebe aunque el bebe no sea de él. Perote dice “Pero, don Manuel, si no es mía la culpa…!”, y don Manuel responde, “Quien lo sabe, hijo, quien lo sabe…! Y, sobre todo, no se trata de culpa.”
    4. Unamuno nos presenta con muchos paralelismos entre el protagonista Manuel Bueno y Jesucristo.   Alguna vez una madre vino al pueblecito, pidiéndole a don Manuel que hiciese un milagro a su hijo. De la misma manera, gente de Jerusalén y más allá buscaban a Jesucristo para que él les pudiera ayudar de modos milagrosos. Sin embargo, don Manuel le contesta a la madre con una sonrisa triste diciendo, “No tengo licencia del señor obispo para hacer milagros.”   Adicionalmente, el santo patrón de don Manuel es el mismo Jesús Nuestro Señor. El frase del sermón de Viernes Santo que mas caracteriza al párroco es el de ‘Dios mío, Dios mío!, porque me has abandonado?”.  Al decir esta palabras la mama de don Manuel gritaba “Hijo mío!”, y todos pensaban que esta era un grito maternal que venía directamente de la boca de la Virgen María, don Manuel siendo si hijo Jesucristo. Aquí se ve otro paralelo entre esta figura religiosa y don Manuel. Balsillo el bobo, el ‘pobre idiota de nacimiento’ del pueblo,  después iba por las calles gritando en eco, “Dios mío, Dios mío! Porque me has abandonado!” en una manera que todos se echaban a llorar lagrimas de alegría por el triunfo imitativo del bobo.  Esto demuestra la profundidad del impacto que tiene don Manuel en la gente de su pueblo.
    5. Durante el rezo del Credo en la iglesia, don Manuel se callaba al llegar a lo de “creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable.”  Muchos anos después, después de haber conocido el secreto de don Manuel Ángela interpreta esto como “si una caravana en marcha por el desierto, desfallecido el caudillo al acercarse al tremido de su carrera, le tomaran en hombres los suyos para meter su cuerpo sin vida en la tierra de promisión.” Ángela está comparando don Manuel con Moisés y como el guio a su pueblo israelita a la tierra prometida excepto cuando llego, Dios no le dejo entrar porque Moisés le había ofendido.
    6. La vida de don Manuel no era contemplativa, sino activa. La religión católica destaca dos maneras de vivir una vida cristiana: la contemplativa que es dedicada principalmente a la oración, y la activa donde no se pasa mucho tiempo rezando y meditando sino sirviendo a las necesidades de los demás. Don Manuel dice que la ociosidad es el peor de los vicios, especialmente el pensamiento ocioso. “Pensar ocioso es pensar para no hacer nada o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s