Guía de lectura: San Manuel Bueno, Mártir [Prólogo]

Publicado: enero 30, 2010 en Uncategorized
  1. Prólogo
    1. Gregorio Marañón dice en su artículo que esta novela debe ser unas de las obras mas leídas y gustadas de Unamuno, así que es una de las mas características de su producción novelesca. Unamuno está de acuerdo con esto, ya dice que he puesto en esta novela todo su sentimiento trágico de la vida cotidiana.
    2. Unamuno piensa que la “desnudez de la parte puramente material” de sus novelas es lo que crea la verdadera e intima realidad.
    3. El escenario en que se desarrolla el relato de Unamuno está inspirado por el lago de San Martin de Castañeda en Sanabria , que visito por primera vez en junio de 1930.
    4. Los elementos que el autor considera ser insignificante  son los “revestimientos pasajeros y de puro viso”. No piensa que debe entretenerse con detalles de este tipo (como las fisonomías, el vestuario, los gestos materiales, etc.) cuando está tratando de narrar la oscura y dolorosa tristeza cotidiana que tortura el espíritu del hombre espiritual.
    5. El verdadero problema que angustia a su personaje, don Manuel Bueno, tiene que ver con la personalidad. Unamuno se pregunta que si aunque uno es lo que es, si uno seguirá siendo eso. Es la conciencia de la propia personalidad que le he dado inspiración para sus personajes ficticios. Don Manuel busca salvar su personalidad en la de su pueblo. De la misma manera, Don Quijote intenta salvarla a través de la fama eterna. Otro personaje literario con problema de personalidad es Segismundo, quien se pone a  soñarse príncipe en el sueño de la vida.
    6. “Sería la más completa burla al mundo si el que habría expuesto la más profunda verdad no hubiera sido un soñador, sino un dudador. Y no es impensable que nadie pueda exponer la verdad positiva tan excelentemente como un dudador; sólo que este no la cree. Si fuera un impostor, su burla sería suya; pero si fuera un dudador que deseara creer lo que expusiese, su burla sería ya enteramente objetiva; la existencia se burlaría por medio de él; expondría una doctrina que podría esclarecerlo todo, en que podría descansar todo el mundo; pero esa doctrina no podría aclarar nada a su propio autor. Si un hombre fuera precisamente tan avisado que pudiese ocultar que estaba loco, podría volver loco al mundo entero.” Esta es la cita de Saren Kierkegaard que utiliza el autor en  una comparación. En su obra O lo uno o lo otro, Kierkegaard habla sobre el equilibrio que existe entre lo estético y lo ético en referencia al desarrollo de la personalidad. Este pasaje en particular expresa su opinión acerca de la verdad positiva y su expresión a través de la duda, que se puede relacionar mucho con la angustia de Unamuno y su personaje Don Manuel Bueno. Don Manuel Bueno duda la religión, eso no se puede discutir, pero tampoco se puede discutir que don Manuel es un hombre virtuoso quien actúa en concordancia con la iglesia, haciendo el bien mientras también haciendo que los demás  hagan lo correcto. Entonces importa que sea un dudador si sus acciones dicen lo opuesto?
    7. En la última parte del prologo, Unamuno habla de “El.” Dice: Y adiós, lector, y hasta más encontrarnos, y quiera Él que te encuentres a ti mismo. En la Biblia y otras escrituras, El se refiere a Jesucristo, Dios, y el espíritu santo, también conocido como la Santísima Trinidad. Su obra San Manuel Bueno, Mártir gira alrededor de Dios y su existencia, entonces tiene sentido que se está refiriendo a esto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s