Pregunta de Ensayo

Publicado: octubre 15, 2009 en Uncategorized

“La novela no es un simple retrato gratuito y sin finalidad: siempre implica una crítica social, de costumbres o caracteres humanos.” Discuta la validez de este aserto, analizando los aspectos claramente criticados, y la visión del mundo o del hombre que proponen. Analice los rasgos literarios que se utilizan. Fundamente su opinión con referencias concretas a las obras estudiadas.”

En Cumbres Borrascosas, escrito por Emily Bronte, dos familias se encuentran en un lugar peligroso entre la jerarquía del siglo diecinueve. Los Earnshaws y los Lintons viven en Inglaterra como miembros de la alta burguesía. La sociedad más alta de Inglaterra era la realeza, después estaba la aristocracia y la burguesía, y finalmente los de clase baja, de quienes consistía la mayoría de la populación. Aunque los Earnshaws y los Lintons tienen sirvientes y viven en casas inmensas, sus posiciones sociales son muy frágiles como no tienen título oficial y su estatus puede fácilmente cambiar. Por ejemplo Heathcliff puede pensar que el es un caballero educado y con etiqueta pero otras personas pueden pensar diferente. Para verdaderamente ser caballero en ese tiempo, también se examinaba cuanta tierra posee, cuantos sirvientes tiene, la manera en que hablaba, y de donde venia su dinero.

Las posiciones sociales y el ansia de ser poderoso y rico son elementos muy importantes en este libro.  La mayoría de las decisiones hecho por los personajes fueron resultados directos de su ambición material.  Un gran ejemplo seria la decisión de Catherine a casarse con Edgar, cuando obviamente su corazón pertenecía a Heathcliff. Para ella era más importante el dinero, la apariencia y el estatus social. Heathcliff es un personaje quien está continuamente cambiando en relevancia a estatus social. Empieza como un huérfano abandonado en las calles, después es adoptado por el señor Earnshaw y se convierte en un joven caballero. Aun cuando muere el señor Earnshaw, Hindley trata a Heathcliff como un criado común hasta que finalmente termina siendo un hombre rico, educado y bien vestido.

Emily Bronte nos presenta con un mundo dominado por la jerarquía social y las cosas materiales. El amor, la inocencia, las cosas simples pero más bellas de la vida son considerados como inferior a lo demás, porque lo que importa es tener éxito que no es solo reconocido por uno mismo pero más importantemente por la mayoría: por la sociedad. Emily Bronte nos muestra claramente los problemas y las complicaciones causadas por vivir de esta manera, y así nos inspira hacer lo opuesto para no terminar cínico, cruel y abandonado.

Anuncios
comentarios
  1. jorditur dice:

    El comentario no está mal, pero debes incluir como mínimo dos obras, aunque sean de otra asignatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s